sábado, 23 de junio de 2012

CIENCIA: Descubren "Particula de Dios"


¿Por qué se llama “partícula de Dios”?

El Premio Nobel Leon Lederman la llamó “goddamn particle” (la maldita partícula), pero su editor no quiso llamarla así y pasó a ser la “god particle” (partícula de Dios).

Hace 40 años, el físico escocés Peter Higgs y otros colegas, conjeturaron la existencia de cierta partícula que pudiera explicar el por qué los átomos, y todo lo demás en el universo, tienen masa.


Si ésta existiera, desencadenaría una nueva etapa del conocimiento científico moderno, pues la llamada “partícula de Dios” puede dar la respuesta a la pregunta de por qué estamos aquí.

El Premio Nobel de Física Sheldon L. Glashow afirmó recientemente, que los equipos de investigación del laboratorio de partículas de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) dieron recientemente un "gran paso" en la búsqueda de evidencia sobre la existencia del denominado bosón de Higgs.

Es posible que la "partícula de Dios" se encuentre en las bandas inferiores de energía del colosal acelerador de partículas del CERN donde se busca, y para ello hacen chocar haces de protones a velocidades increíbles.

Los investigadores insistieron en que no información suficiente todavía como para dar certeza de su existencia, pero agregaron que los datos más recientes son suficientemente firmes como para anticipar que el año próximo podrá determinarse si existe o no.

Frank Wilczek, Premio Nobel y profesor de física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), dijo que hallar el bosón Higgs cubriría un vacío en el modelo estándar de la física que requiere la existencia de una partícula similar.

Demostrar tal existencia sería "la reivindicación de las ecuaciones que hemos venido usando durante todos estos años, incluso apoyaría otras teorías que pronostican la existencia de otras partículas, lo que permitiría al acelerador una nueva ola de descubrimientos brillantes en el futuro", opinó Wilczek.

No hay comentarios:

Publicar un comentario